Pese a que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, es un arduo defensor de los controles de precios impuestos desde el Estado, la presidenta, Cristina Fernández, le solicitó ayer a los usuarios y consumidores que le hagan "el vacío" a las empresas que los aumentan. Inclusive, llegó a decir que es el propio usuario quien tiene que hacer valer los derechos de consumo, caso contrario, "nadie lo hará" Las declaraciones de la mandataria se produjeron en medio del anuncio de las subas de las tarifas de telefonía móvil y el alza de los precios en los servicios turísticos.
La titular del Poder Ejecutivo (PE) comentó que había hablado con el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, quien le destacó el crecimiento del turismo y cómo se adecuaron los precios a la demanda en esa ciudad.
A partir de ese momento, Cristina enfatizó: "todo el mundo se puso a tono en la costa con los precios porque se dieron cuenta que, como habían subido mucho, la gente no venía. Y eso es lo que hay que hacer, hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores", expresó.
"Yo no voy a emplear la palabra 'boicot' porque se armó un lío bárbaro cuando Néstor (Kirchner, ex presidente, llamó en 2005 al "boicot" a los productos de la petrolera Shell) le hizo boicot a una empresa. Digamos hacerle el vacío, para que se den cuenta. ¿Porque sabés qué? Si no te defendés vos, no te defiende nadie", resaltó la Presidenta.
En esa misma línea, dejó en claro que es el propio usuario y consumidor el que tiene que "hacer valer sus derechos", ya que el paso de la historia ha demostrado que "obligar, acordar, esas cosas no sirven".
"¿Me querés cobrar esto? No te lo compro, guardátelo y comételo vos. Comprás otra cosa o si la casa está muy cara, no se la alquilás. Tuvieron que bajar porque si no la gente no iba", agregó.
Cristina adelantó que se conocerán datos "importantísimos" sobre los nuevos destinos turísticos elegidos por los argentinos". "Me dijeron que Entre Ríos - Pato confirmame- explotó literalmente; me dijeron que San Luis, que también tiene unas maravillosas localidades turísticas está repleto. O sea que la gente fue a buscar nuevos destinos con mejores precios. Para que aprendan los de la costa que muchas veces se quieren hacer los vivos. Pero ahora parece que todos tomaron contacto con la tierra y bajaron, me parece muy bien", reprochó.
Cristina encabezó un acto en la Casa Rosada para anunciar la construcción de viviendas. Habló por primera vez después de la extensa gira que realizó por Los Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam.
Las paritarias se colaron el discurso presidencial
Los cruces entre el sindicalismo y los empresarios anticiparon el tono de la pelea salarial que se vaticina para este año. Por eso ayer, en un acto en la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández les pidió "aterrizar" porque es "imprescindible acordar" en las discusiones salariales. En ese contexto, les advirtió que "los pronósticos en el mundo no son buenos" respecto del mercado laboral, consigna un cable de la agencia DyN.
"Los pronósticos en el mundo en cuanto a trabajo no son buenos, así que por favor aterricemos, con buena onda, para acordar", sentenció. En su primer acto público tras la gira comercial por Asia, donde estuvo rodeada de ministros, legisladores y varios sindicalistas, además de numerosa militancia de La Cámpora, la mandataria advirtió que "no es cuestión de grito ni de prepoteo ni se fuerza" sino que "es cuestión de inteligencia y de aprovechar recursos". Lo expresó en el marco de los planteos sindicales por alcanzar un aumento salarial superior al 25% y ante el pedido de los industriales de que haya mucha responsabilidad en los reclamos.
En esa línea, la Presidenta sostuvo que "es básico seguir con el proceso de reindustrialización del país, que es un reaseguro para mantener las fuentes de trabajo. Todos los días tenemos que agregar un ladrillo más en la construcción argentina, que es de todos. Yo solo soy su presidenta".
Además, Cristina llamó a "tomar conciencia" de la situación internacional, ante un alza de desempleo como el registrado en España, superior al 26%, y, luego de considerar que la Argentina "es un país afortunado", llamó a la unidad "para seguir creciendo".
Tras destacar la situación en la ciudad de Campana, por su Polo Industrial, la mandataria, en su primera aparición pública tras la gira política y comercial que encabezó por Asia, subrayó "la vocación de progreso y el crecimiento con inclusión social pese al vendaval internacional", que comparó con países de Europa volcados a una economía de servicios.
"Pueden tener menores defensas frente a la crisis, como en España", que reportó "un 16% de desocupación. Es un fuerte llamado de atención y de toma de conciencia para todos", planteó la mandataria al hacer declaraciones desde el Salón de las Mujeres Argentinas, donde realizó videoconferencias con Campana, Rosario y Mar del Plata.
Luego del acto, la jefa de Estado enfatizó sus conceptos a través de su cuenta en la red Twitter (@CFKArgentina). "Seguimos manteniendo el crecimiento a pesar del vendaval internacional. Los pronósticos en el mundo en cuanto a trabajo no son nada buenos", señaló en uno de los mensajes. "Argentinos, somos un país afortunado, una población afortunada, unámonos, redoblemos los esfuerzos, es necesario para seguir creciendo", cerró en otro tuit.